domingo, 21 de diciembre de 2014

ALIMENTACIÓN DE EL CABALLO:

La hierba es el alimento preferido del caballo y un remedio excelente para los caballos estresados o nerviosos. Es rica en leguminosa, ya que provoca un aumento del tránsito del intestino delgado. Si la hierba  es joven, predispone a las modificaciones de la flora microbiana del colon ascendente.

La hierba es muy rica en vitaminas, en minerales, pero de débil valor nutritivo. Además posee una gran irregularidad sobre el plano nutritivo: de de por las temporadas, los suelos, etc. La hierba más alimenticia es la hierba joven, en primavera sobre todo, a partir del momento en que hay formación de los botones florales.

La muy joven hierba de primavera provoca pesadez del estómago porque es rica en agua y falta de sustancia fibrosa, lo que puede ocasionar diarreas de hierba. Es también es rica en nitrógeno y fósforo, bien provista de glúcidos, tiene demasiado potasio y en cambio carece de magnesio y de sodio.

Hay que pues desconfiar de los excesos de nitrógeno que pueden favorecer una sudación y irritaciones de la piel.

Excepto si el caballo pasta durante todo el año, nunca hay que dejar suelto a un caballo en primavera en el pasto porque nos arriesgamos a que tenga  cólicos. Un caballo acostumbrado a la cuadra debe ser puesto en la hierba sólo muy progresivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario